Los BIOCATALIZADORES: ENZIMAS, VITAMINAS y HORMONAS.

 

Te damos la cordial bienvenida a este mini-curso de bioquímica. Estamos enfocados en que aprendas de forma rápida, por eso cada página no es muy extensa. Puedes revisar todo el contenido sobre bioquímica haciendo click en la pestaña Biología, seguido de bioquímica y ahí encontrarás lo que estás buscando.


BIOCATALIZADORES

Reciben  este  nombre un grupo de sustancias orgánicas que intervienen en las reacciones químicas que tienen lugar en todos los seres vivos, propiciando y regulando estas reacciones. Se clasifican en tres grupos: enzimas, vitaminas y hormonas.


ENZIMAS

Son proteínas solubles que intervienen en todas las reacciones del metabolismo permitiendo que éstas produzcan . Actúan en secuencias organizadas en reacciones de degradación de nutrientes y en las de síntesis  de macromoléculas a partir de precursores sencillos. Se definen como biocatalizadores autógenos, ya que son propios de cada organismo que sintetiza los suyos según sean sus necesidades para actuar específicamente en una clase de reacción.

    Podemos clasificar las enzimas, desde el punto de vista estructural, en dos grupos: los enzimas formados solamente por proteínas y los enzimas formados por un componente no proteico, el coenzima; a estos enzimas se les conoce con el nombre de holoenzimas, El apoenzima es la parte más significativa del holoenzima, ya que es la que se une específicamente al sustrato presentando un centro activo en la molécula, es termolábil y determina la especificidad de la reacción. El coenzima es el responsable del tipo de reacción que se da. Ambos son inactivos por separado y se unen mediante enlaces covalentes para formar un enzima activo.

Reacción enzimática

En una reacción en la que intervenga un enzima intervienen dos elementos principales para obtener el producto, son el enzima y el sustrato.
    Los enzimas se unen de forma específica al sustrato formando un complejo enzima-sustrato, una vez modificado el sustrato, este complejo se rompe quedando libre el enzima disponible para actuar sobre otra molécula.
    Los enzimas actúan en condiciones determinadas teniendo un pH y una temperatura óptima, de forma que si estas varían, la efectividad del enzima disminuye. A medida que aumenta la concentración de sustrato también aumenta la actividad catalítica de un enzima hasta un punto en el que el enzima halla saturado y la velocidad de reacción no aumenta más; se dice que la acción enzimática sigue una curva hiperbólica.
    Los enzimas se denominan igual que el sustrato que catalizan añadiendo la terminación -asa como la lipasa que degrada lípidos. En algunos casos se conserva el nombre tradicional como la pepsina, la catalasa o la tripsina.



VITAMINAS

Las vitaminas son sustancias orgánicas indispensable para el correcto funcionamiento de todas las actividades del organismo, pero que se requieren en cantidades muy bajas.
    Desde el punto de vista funcional, actúan como coenzimas de muchos holoenzimas. Los animales no son capaces de sintetizar, estos biocatalizadores y deben incorporarlos a su dieta, ya que la carencia de vitaminas o, avitaminosis acarrea serios problemas que suele afectar al metabolismo en general. Un exceso de algunas vitaminas también tienen efectos nocivos para el organismo.
    Desde el punto de vista químico, las vitaminas son muy heterogéneas y se pueden dividir en dos clases: las hidrosolubles, si son disolventes orgánicos.
    La forma de nombrarlas es mediante una letra mayúscula con subíndices en el que caso en el que se tenga que distinguir la B1, B2, B6 y B12.
    Actualmente, aunque se mantiene esta nomenclatura, se tiende  a nombrarlas con el nombre químico de su molécula.



HORMONAS

Las hormonas son mensajeros químicos de naturaleza variada, producidas por un tejido o glándula endocrina, secretadas al medio interno y transportadas por la sangre hasta los receptores de los órganos donde realizan su función. Tienen una misión coordinadora que comparten con el sistema nervioso. Las diferentes glándulas secretoras de hormonas constituyen el sistema endocrino.

Hormonas vegetales

Reciben el nombre de fitohormonas las hormonas que se producen en los vegetales, principalmente en los tejidos fundamentales, sobre los que actúan. Cada una de las fitohormonas que encontraos en los vegetales realiza una función muy específica.
    Las auxinas son las hormonas responsables del crecimiento, se encuentran en los meristemos apicales estimulando el desarrollo de las yemas y el crecimiento de la raíz; también estimulan el desarrollo del fruto.
    Las citocininas desarrollan un papel importante en la diferenciación de los tejidos y el desarrollo de los frutos; también intervienen en el sentido del flujo de nutrientes y estimulan el crecimiento de las yemas apicales ya que favorecen la mitosis.
    Las giberelinas también también actúan estimulando la mitosis, por lo que activan el crecimiento de la planta además de intervenir en la germinación de las semillas.
    El ácido abscísico se produce en condiciones de estrés, interviene en el cierre de los estomas y en algunos casos promueve la senescencia y absición de las hojas.

Hormonas animales

Las hormonas animales actúan conjuntamente con el sistema nervioso y condicionan y regulan múltiples fenómenos fisiológicos de forma específica. Cuando la secreción de hormonas es anómala se producen trastornos en el organismo. Químicamente, las hormonas pueden ser derivados de aminoácidos, pequeñas cadenas polipeptídicas o esteroides.
    En los vertebrados, el hipotálamo hace de puente  entre el sistema nervioso y el sistema endocrino controlando la actividad de la hipófisis; en algunos invertebrados y peces, algunas de las hormonas son excretadas al exterior para que sean captadas por otros individuos de la misma especie; estas hormonas reciben el nombre de feromonas.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios